Día mundial de las abejas

Día mundial de la abeja | 20 de mayo

Durante siglos, las abejas, han beneficiado a las personas, las plantas y el planeta. ¿Pero sabías que las abejas no son las únicas que sostienen la vida en la tierra? Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas, mariposas, pájaros, murciélagos y otros polinizadores facilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición. La polinización también tiene un impacto positivo en el medio ambiente en general, ayudando a mantener la biodiversidad y los ecosistemas vibrantes de los que depende la agricultura.


La importancia de celebrar el Día Mundial de la Abeja

Observar el Día Mundial de la Abeja el 20 de mayo de cada año llamará la atención sobre el papel esencial que juegan las abejas y otros polinizadores para mantener saludables a las personas y al planeta. Brinda una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados ​​de todas partes promuevan acciones que protejan y mejoren los polinizadores y sus hábitats, mejoren su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.

Se eligió la fecha para esta celebración, ya que fue el día en que nació Anton Janša, pionero de la apicultura moderna. Janša vino de una familia de apicultores en Eslovenia, donde la apicultura es una actividad agrícola importante con una larga tradición.

La propuesta presentada por la República de Eslovenia, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores y la FAO, para celebrar el Día Mundial de la Abeja el 20 de mayo de cada año se reunió con la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

El Día Mundial de la Abeja tiene la intención de arrojar luz sobre el hábitat de los polinizadores para mejorar las condiciones de supervivencia para que las abejas y otros polinizadores puedan prosperar


Cronograma

20 de mayo de 1734 - Breznica, Eslovenia El nacimiento de Anton Janša, que provenía de una larga línea de apicultores, se convirtió en pionero de la apicultura moderna. Las abejas eran un tema frecuente de conversación con los agricultores vecinos, quienes se reunían en la aldea y discutían las prácticas agrícolas y de apicultura.

1766 - Anton se matricula en la primera escuela de apicultura en Europa.

1769 - Janša trabajó a tiempo completo como apicultor.

1771 - Publicó el libro Discusión sobre la apicultura en alemán.

1773 - Muerte de Jansa por tifus

2016 - En la Conferencia Regional de la FAO para Europa, la República de Eslovenia propuso que se celebrara el Día Mundial de la Abeja el 20 de mayo de cada año, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.

2017 - La propuesta para el Día Mundial de la Abeja se presentó para su consideración en la 40.a reunión de la Conferencia de la FAO

2017 - La Asamblea General de la ONU proclamó por unanimidad el 20 de mayo como Día Mundial de la Abeja

20 de mayo de 2018 - Primera celebración del Día Mundial de la Abeja 


El camino a seguir

Para proteger a las abejas y los polinizadores de las amenazas a su abundancia, diversidad y salud, se deben hacer esfuerzos para construir una mayor diversidad de hábitats de polinizadores en entornos agrícolas y urbanos. Se deben implementar políticas a favor de los polinizadores que promuevan el control biológico de plagas y limiten el uso de pesticidas.

Los agricultores pueden ayudar a mantener la abundancia, la diversidad y la salud de los polinizadores mediante el uso de prácticas innovadoras que integran el conocimiento y la experiencia local y científica y mediante la diversificación de las granjas para que los polinizadores dispongan continuamente de recursos alimentarios y refugio. Necesitamos aumentar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, organismos académicos y de investigación y redes para monitorear, investigar y evaluar polinizadores y servicios de polinización.

Todos tenemos la oportunidad de aumentar nuestro aprecio por las abejas y otros polinizadores, especialmente el 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja.