Somos Juan Comas y José Luis Pueyo; amigos y personas concienciadas con la necesidad de preservar tanto el medio ambiente como a las criaturas que lo habitan.
Llevamos más de 7 años sumergidos en el mundo de las abejas. No tanto para obtener un beneficio directo de ellas sino expresamente centrados en procurar su bienestar y su conservación.
Cada año comprobamos como más y más enjambres eligen nuestra ciudad para encontrar en ella aposento. Sin duda huyen de los agresivos tratamientos con insecticidas y de la explotación industrial a la que se ven sometidas en los entornos rurales. En los parques y zonas ajardinadas de la urbe encuentran abundante néctar y polen para sacar adelante su prole.
El enfoque que, hasta ahora, se ha venido dando a la eclosión de enjambres que cada año se produce en Zaragoza pasa por la llamada a bomberos solicitando la retirada de estas colonias.
Nosotros creemos que, salvo evidente peligro para personas o animales no todos los enjambres han de ser retirados necesariamente. Se pueden arbitrar otros muchos procedimientos respetuosos con las abejas y seguros para la ciudadanía.
Ese ha sido, principalmente el motivo que nos ha impulsado a constituir la Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana.