Colmenas  creativas

Un reciente resurgimiento en la apicultura urbana está ayudando, en pequeña medida, a proteger y preservar las colmenas locales. La humilde abeja se ha convertido en un tema popular para arquitectos y diseñadores.

Las colmenas no tienen por qué ser cajas de madera aburridas; pueden ser torres, unidades apilables en colores brillantes o incluso exhibiciones en una campana de cristal. 

Estas colmenas “con estilo” están diseñadas para promover la apicultura urbana y crear conciencia sobre la difícil situación de las abejas melíferas.

Beehaus hive

Colmena compacta y horizontal de plástico, lanzada en 2009, diseñada y ensamblada en el Reino Unido por Omlet.  

La caja de cría tiene dos entradas (una en cada extremo) y hay suficiente espacio para acomodar 22 cuadros (tamaño 14 × 12), que es el doble del número de cuadros en una colmena tradicional. Por lo tanto, beehaus se puede usar como (A) una colmena muy grande, (B) dos colmenas, o (C) una colmena más un núcleo de invernada.

Tiene aislamiento triple lo que significa menos pérdida de calor en invierno y menos sobrecalentamiento en verano. Esto permite a las abejas concentrarse en hacer miel, consumir menos miel en invierno y mantenerse saludables.

Cuenta con un sistema óptimo de ventilación y la malla de la base asegura un buen flujo de aire dentro de la colmena. También permite la salida de desechos y ácaros, ayudando a las abejas a mantener su salud en buen estado.

Con beehaus, las abejas son relativamente fáciles de inspeccionar debido a su altura ergonómica y sus alzas livianas,  las alzas no llegan a sobrepasar los 7 kg cada una y además es fácil inspeccionar los marcos de cría.

Muy buena opción para desarrollar la apicultura urbana en pequeños espacios

https://www.omlet.es/shop/apicultura/colmena_beehaus/

BuBees Beehive

El hecho de que algo sea moderno no significa que deba ser complicado. Después de todo, el objetivo final al elegir un diseño de colmena es asegurarse de que sea un lugar donde las abejas quieran vivir. Diseñado por el artista comercial y graduado del Art Center College of Design Steve Steere,  la BuBees es una colmena de barra superior hecha de madera recuperada de su vecindario frente al mar. Está pintada con pintura no tóxica (verde, aguamarina, gris, calabaza, salmón o mostaza), y tiene dos tableros sólidos que corren a lo ancho de la colmena, estas tablas se pueden mover para hacer el espacio más pequeño o más grande dependiendo de cuántas abejas adopten la colmena. Una ventana de visualización permite a los apicultores ver dentro del espacio, que puede acomodar a miles de polinizadores.

Beehive - Rowan Dunford

La clave para alentar a más personas a convertirse en apicultores es facilitarlo. Con ese fin, Rowan Dunford, un recién graduado de la Universidad Tecnológica de Aukland, creó la simple colmena urbana. Aunque está construida sobre la colmena tradicional de Langstroth, la colmena de Dunford también incorpora los beneficios adicionales de la colmena de barra superior, brindando un enfoque más manejable para el mantenimiento de la colmena.  El ensamblaje externo consta de extremos moldeados de plástico de dos partes y lados de madera contrachapada tratada.  La tapa moldeada de plástico proporciona un techo seguro para la colmena, protegiéndola de los elementos. Sin embargo, esta tapa se puede quitar para permitir que se apilen varias colmenas una encima de la otra, permitiendo que la colonia crezca.

BeeHome.

Es una colmena moderna que permite a las personas con espacio limitado tener abejas, incluso cuando solo disponen de los conocimientos básicos de la apicultura. Su diseñador el austriaco Raphael Klaffenböck  ganó el premio internacional de diseño James Dyson en 2014 con este proyecto.

Este es un buen hogar para las abejas, la carcasa exterior está hecha de plástico reforzado con fibra natural (NFK-PLA) que las protege de las malas condiciones climáticas . El espacio entre la carcasa externa y el cilindro interno proporciona un excelente aislamiento para absorber diferentes temperaturas para evitar que el panal se sobrecaliente o se enfríe demasiado. Sin embargo, en caso de que la colmena se sobrecaliente, el sensor de temperatura en el interior activaría el sistema de ventilación automática donde la parte superior de la colmena se levanta y permite circular aire fresco a través del fondo abierto y la parte superior abierta.

La ventana de visualización única le permite vislumbrar lo que está sucediendo dentro, para no molestar a las abejas con ninguna luz, el cilindro interno está cubierto con un filtro de color rojo, ya que las abejas no pueden ver la luz roja. Todas las partes eléctricas están alimentadas por un panel solar que se encuentra en la parte superior de la colmena.

The BeeCrib

BeeCrib puede no ser tan elegante como algunos otros diseños de colmenas urbanas pero lo compensa por ser fácil de montar: sin herramientas, sin pegamento, ¡no hay problema!

Los diseñadores del programa Bachelor of Design Innovation de la Universidad Victoria de Nueva Zelanda en Wellington se propusieron crear una colmena de estilo de barra superior, cuyas partes se pudieran enviar fácilmente en formato de paquete plano. Por su diseño de código abierto, BeeCrib puede ser imprimida en material reciclable por una máquina CNC (impresión 3D).

BeeCrib incluye un tablero inferior desmontable para el monitoreo, ventanilla de observación y aperturas intercambiables. Su forma recuerda a una cuna tradicional de madera, de ahí su nombre (cuna de abejas)

Bubble BeeHive

El proyecto Bubble BeeHive nació en el entorno universitario de la Academia de Bellas Artes en Brescia (Italia). Comenzó como un desafío entre el profesor y los estudiantes, después del primer prototipo estudiado in situ junto con la Asociación de apicultores de Brescia, se redefinió una colmena 100% funcional y de aspecto moderno en comparación con las colmenas tradicionales.

Bubble BeeHive es una colmena urbana, una casa de abejas segura que recrea un hábitat ideal. Está hecha de PE de grado alimenticio por moldeo rotacional, esto permite tener una pared interna y externa que favorezca una temperatura interna óptima durante todo el año.

El diseño exclusivo permite tener una forma orgánica, no solo externa sino también interna, volviendo a las formas naturales que las abejas prefieren en la naturaleza.

Desde un punto de vista funcional, Bubble BeeHive tiene todas las características de una colmena tradicional: no falta el nido y el melario, también existen otros elementos como: red de exclusión de reina, red antivarroa y cajón para chequeos.

Un proyecto en el que la tradición y la innovación se encuentran y hacen que la apicultura esté al alcance de todos.

http://www.finetodesign.com/2016/05/arnie-2-0-design-per-lapicoltura-moderna/ 

City Hive

El diseño de City hive está inspirado en las torres de agua que solían colocarse en los tejados de la ciudad. Los tejados son un lugar ideal para las colonias de abejas melíferas, ya que las mantienen fuera del contacto directo con los humanos. 

Este prototipo fue creado por los diseñadores de la empresa canadiense NDC (National Design Collective) en el 2014. El desarrollo del proyecto se realizó con un apicultor de la zona llamado Sherry, aunque en el diseño también participó formalmente la Asociación de Apicultores del Distrito de Toronto (Canadá).

La funcionalidad de la colmena se basa en el  diseño tradicional de Langstroth , por ser actualmente el estilo estándar de colmena para el 75% de los apicultores de todo el mundo. Esto ayuda a facilitar la adopción mediante el uso de partes, mecanismos y acciones comunes para el mantenimiento de la colmena. 

El exterior de la colmena está revestido con madera de cedro, doblada mediante vapor para que pueda ajustarse  al cuerpo de la colmena. El patrón hexagonal de madera se aplicó para conseguir un efecto aislante, la madera de cedro refleja la luz del sol en verano y permite que la escasa luz del sol en invierno entre por las grietas. Este calentamiento y enfriamiento de la colmena es una acción en la que las abejas gastan grandes cantidades de energía si es necesario. La asistencia en esta tarea fomenta la salud y la producción de miel.

Apiarium

La diseñadora  Bettina Madita Böhm ha creado una colmena cilíndrica de cemento para que los apicultores urbanos la usen en los tejados de los edificios de la ciudad.

Böhm usó el proyecto como “foco” para su licenciatura en la Universidad Libre de Bolzano en Italia, que investigó posibles soluciones para la apicultura en metrópolis modernas como Londres y Berlín. Por este trabajo recibió el premio Compasso d’Oro de la Asociación Italiana de Diseño Industrial en 2014.

La colmena está fundida en cemento ligero, y contiene canales de aire para aislarla en las estaciones más frías. En la base, una cámara cilíndrica proporciona espacio para que las abejas aniden. "La forma redonda de la colmena está inspirada en el tronco del árbol hueco, el hábitat natural típico de las abejas".

A medida que la colmena crece y las abejas comienzan a formar el panal, se agrega una cámara adicional con un patrón hexagonal en la parte superior. Los marcos de madera instalados en la cámara se pueden quitar en los meses de verano para cosechar la miel.

Una maceta se encuentra encima de la colmena para atraer a las abejas y fomentar la polinización, y también actúa como un dispositivo de enfriamiento en el verano. 

Bea urban hive

Casi Douglas recurrió al latín para darle nombre a su proyecto (“Bea” procede de “Beatus”, que en latín significa “contento”) porque asegura que su colmena tiene forma de sonrisa.

Lo que inspiró a la diseñadora fue el catastrófico declive de las abejas y el riesgo que ello conlleva para la polinización a futuro.

Por eso decidió crear una colmena atractiva para el entorno urbano, para así despertar el interés sobre la apicultura de personas que nunca han pensado antes en este tema.

Los panales redondos se cuelgan a modo de perchas en la estructura de la colmena, que se sujeta a su vez sobre unas patas de acero.

El objetivo de la diseñadora era crear unos panales que se pudiesen trabajar de forma rápida y sencilla por parte del apicultor, para provocar menos estrés en las abejas al abrir la colmena.

Cada panal tiene separada la zona de donde extraer la miel de la zona donde dejar la parte de miel que alimenta a los insectos.

Al parecer también dispone de una ranura en la parte inferior que facilita la caída de la varroa fuera de la colmena. La innovación y el estilo van en este caso de la mano.  

(mieladictos.com)

Apicultura moderna. ¿Cómo conservar las abejas?

El apicultor Oscar Valencia nos presenta una alternativa amigable e innovadora para la conservación de las Abejas.