En grandes espacios

Vulkan Beehive

El estudio de arquitectura noruego Snøhetta, fundado en 1989 en la capital noruega, ha ideado las colmenas de madera que forman Vulkan Beehive. La instalación, emplazada en Oslo, pretende acercar las abejas a la capital y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de dichos insectos en la producción de alimentos. Las construcciones hexagonales están inspiradas en los panales naturales. 

 El proyecto consiste en dos colmenas fabricadas en madera y situadas en la azotea del mercado gastronómico Mathallen (Oslo). Las dos colmenas que forman parte de Vulkan Beehive están fabricadas en madera y tienen capacidad para albergar 160.000 ejemplares. Tanto sus formas hexagonales como su color miel están inspiradas en los panales. La estructura, que se divide en dos partes a través de una línea en forma de zigzag, está compuesta por seis caras en la parte superior y doce en la parte inferior.

El exterior del colmenar está diseñado a partir de patrones de hexágonos labrados sobre la madera, imitando la geometría propia de los nidos naturales. En la parte baja del armazón se encuentra la entrada, frente a la cual, y a modo de bienvenida, se ha instalado una pequeña pista de aterrizaje. El panal cuenta, además, con un termostato y una escala para medir la producción de miel.

Elevator 'B'

Rodeados de silos abandonados, los estudiantes de diseño de la Universidad de Buffalo (New York) construyeron el Elevator B, un reluciente rascacielos de acero como hogar para las abejas. El obelisco de 6,5 metros de altura alberga a las abejas en su cámara superior, con un piso de plexiglás transparente que permite a los visitantes ver a las abejas en acción. 

Las abejas fueron trasladadas a la estructura después de ser descubiertas viviendo en un cercano silo de grano abandonado y en descomposición.  La reluciente torre de paneles hexagonales fue creada por cuatro estudiantes de arquitectura; un concurso organizado por el Grupo de Investigación de Prácticas Ecológicas de la U.B.  pidió a los estudiantes que crearan una estructura viva , una en la que las abejas pudieran vivir y que les ayudara a continuar prosperando en medio de la ciudad

Sky  Hive

La colmena del cielo de Bee Collective es una colmena urbana amarilla imponente ubicada en el centro de Maastricht (Países Bajos). El prototipo fue creado para ayudar a apoyar la apicultura urbana, al tiempo que mantiene a las abejas fuera del alcance de los transeúntes. La colmena ajustable se encuentra sobre un poste alto en un parque público, estando lo suficientemente lejos como para mitigar el miedo a las picaduras de abejas.

Los apicultores mantienen a las abejas cada semana, bajando la colmena para asegurar un crecimiento saludable.  Los expertos también dan charlas educativas sobre la importancia de la polinización de las abejas y su necesidad de producir las frutas, verduras y flores favoritas de la zona.

La colmena se encuentra a 6 metros sobre el suelo y se puede bajar a cualquier altura deseada. Al colocar la colmena en el cielo, las personas preocupadas por los enjambres o picaduras están protegidas, y también las abejas lo están de los vándalos.

El Sky Hive es un innovador prototipo urbano que incita la curiosidad desde lejos con un diseño audaz y brillante.

Honey Factory

Honey Factory está diseñada para acercar las abejas a las personas. Simplemente mirando de cerca a estos insectos extraordinarios, las personas pueden sentir empatía y perder el miedo.

Esta colmena de madera del diseñador italiano Francesco Faccin tiene una chimenea de 4,5 metros para mantener a sus habitantes alejados de los niños y los vándalos

Actualmente instalada en el jardín del museo de diseño Triennale en Milán, la Honey Factory alberga una colmena tradicional y todo el equipo necesario para procesar el líquido dulce que producen las abejas a partir del néctar.

Faccin diseñó la estructura para proteger la colmena del mal tiempo y mantenerla a una temperatura constante con una ventilación óptima. Construida alrededor de un marco de acero, la cabaña de cuatro lados tiene un plano de paralelogramo que se estrecha hacia adentro ligeramente.

En un lado de la casa, hay una entrada para los apicultores, mientras que en el otro lado hay una pequeña ventana de visualización y una puerta más grande con un panel de vidrio detrás para permitir a los transeúntes ver a las abejas y al apicultor trabajando en el interior.

El proyecto también tiene como objetivo promover la idea de la apicultura urbana y proporcionar información sobre sus beneficios ambientales.

https://francescofaccin.it/p10_Honey-factory