Recogida  de  enjambres

¡La primavera es la temporada de enjambre de abejas! 

En Zaragoza, los enjambres son más abundantes desde mediados de marzo hasta finales de junio. También pueden verse en otros momentos, pero la temporada alta de enjambrazón es la primavera.

Los enjambres no se producen para asustar a los ciudadanos desprevenidos que se topan con una bola de abejas en su paisaje, sino para crear una nueva colonia de abejas melíferas. 

Cuando las abejas enjambran, la mitad de las obreras, algunos zánganos y la vieja reina salen con la misión de crear una nueva colonia. En la antigua colmena las abejas restantes criarán una nueva reina. 

El enjambre emisor es bastante espectacular, con miles de abejas llenando el aire con fuertes zumbidos. 

La mayoría de los enjambres abandonan la colmena cuando hace buen tiempo entre las 10 a.m. y las 2 p.m., vuelan a un árbol o arbusto cercano y aterrizan en una rama. Un enjambre colgante puede adoptar cualquier forma, dependiendo de la superficie en la que se agrupa. La mayoría de los enjambres colgantes son redondos u ovalados, aproximadamente del tamaño de una pelota de baloncesto, y de color marrón oscuro.

Inmediatamente después del aterrizaje y durante las siguientes 24 a 36 horas, las abejas son relativamente dóciles y el riesgo de picadura es bajo; están interesadas ​​en enjambrar no en defender. 

Las abejas exploradoras salen del grupo del enjambre y buscan una ubicación protegida para la colonia. Cuando la encuentran comunican la información al enjambre tomando por "decisión democrática" la iniciativa de trasladarse a su nueva morada.

Una vez instaladas, las abejas construirán panales de cera y la reina pondrá huevos para comenzar un nuevo nido de cría. Después de emprender la producción de cría, la nueva colonia defenderá su nuevo hogar y será mucho más complicado retirarla si se ha alojado en un lugar inapropiado.

Si un enjambre decide instalarse en tu propiedad:

Si encontráis un enjambre de abejas en vuestra propiedad, poneos en contacto con las organizaciones que pueden ayudaros, como las asociaciones de apicultores o los bomberos, que se encargarán de capturar el enjambre y lo trasladarán a un apiario donde las abejas podrán seguir trabajando polinizando nuestros cultivos alimentarios.

¡ESTAMOS ENCANTADOS DE PODER AYUDARTE!