Para colgar

Beecosystem

A diferencia de las colmenas de observación existentes que están limitadas por su tamaño fijo, la modularidad de BEEcosystem ofrece la capacidad de expandir el espacio interior de la colmena al unir cuerpos HexHive adicionales montados en la pared.

El diseño es elegante y simple, consiste únicamente en un marco de madera y una ventana de plexiglás para una observación sin obstáculos. Para permitir que la colonia se expanda a un nuevo módulo, todo lo que hay que hacer es quitar uno de los cuatro respiraderos laterales de la pieza. Cada HexHive también incluye un tubo de transferencia y una unidad de conexión de ventana para que las abejas puedan entrar y salir libremente de su base de operaciones, lo que les permite polinizar y explorar el mundo a su antojo. Esta tubería también facilita mucho el proceso de instalación, ya que anteriormente había que taladrar agujeros en las ventanas.

Las colmenas tienen esta forma hexagonal tanto por el atractivo físico como por su funcionalidad. Más específicamente, cada hexágono se compone de seis marcos de estilo de barra superior. Este tipo de encuadre ayuda a "las abejas a construir naturalmente su panal hacia abajo desde las barras en forma de cuña suspendidas”, para que las colmenas se vean lo más natural posible a pesar de estar en un hábitat artificial. Cada hexágono incluye algunos accesorios para el mantenimiento, como un cajón de limpieza, una cubierta nocturna y una tapa de colmena construida específicamente para tarros de cristal (que también están muy de moda en este momento).

https://beecosystem.buzz/espanol 

Urban Hive de Philips

El gigante holandés de la electrónica, Philips, ha incluido esta “colmena del futuro” como parte de su concepto de diseño "Microbial Home", que analiza cómo las unidades residenciales pueden diseñarse con un ecosistema incorporado

La colmena urbana de Philips es una versión mucho más moderna y elegante de la colmena, especialmente diseñada para brindar a los habitantes de la ciudad la alegría de ver las abejas en el trabajo. La colmena en forma de vaina se adhiere a un agujero cortado en un panel de vidrio. Una vez colocada, la cápsula cubierta de vidrio en el interior de la ventana le permitiría mirar dentro de la colmena, mientras que la entrada blanca en el exterior les permitiría a las abejas la libertad de ir y venir. Lo mejor de todo es que, con solo tirar de un cordón pequeño, puede obtener toda la miel fresca que su corazón desea. 

To-Bee beehive

La colmena To-Bee de Bar Lavi, un estudiante de la Academia de Artes y Diseño Bezalel de Jerusalén, emplea un diseño de estantería fácil de montar contra una pared. Esta curiosa configuración es un sistema de apicultura doméstica ingenioso y atractivo que consta de una cámara como alojamiento para las abejas, una repisa para almacenar cosas o fragantes flores en macetas y un túnel a lo largo de la plataforma para proporcionar acceso a la colmena. Un panel lateral transparente da la oportunidad de ver cómo están las abejas.

Urban hive Maja

La diseñadora industrial alemana Melissa Acker ofrece “maja”, un concepto de colmena urbana como contribución al trastorno del colapso de colonias. La muerte masiva de las abejas es un problema sin precedentes con implicaciones y consecuencias masivas para el suministro mundial de alimentos. Hay muchas causas responsables de la pérdida de población, y una de las más grandes es un ácaro microscópico llamado varroa. Para combatirlos, esta colmena orientada hacia el futuro presenta un escáner integrado que es capaz de ubicar el ácaro en las abejas cuando pasan a través del canal de entrada /salida de la unidad. 

El Varroa-Scan funciona de forma autónoma mediante el uso de piezoelectricidad: generación de energía mediante ondas sonoras hechas por el movimiento de las alas de las abejas y la danza del movimiento, que les sirve como método de comunicación. Todos los datos adquiridos se analizan en una unidad de energía y se cargan en una nube, a través de la cual se garantiza un acceso permanente para el apicultor a través de la aplicación de teléfono inteligente.

La colmena está hecha para ser atada a árboles, especialmente áreas verdes urbanas y parques, paredes o techos. La forma esférica del cuerpo principal surgió de la forma de panales naturales. Tiene una relación óptima entre superficie y volumen, por lo que no se producen espacios fríos y se reduce el riesgo de formación de moho.

Los marcos, que sirven para la pequeña cosecha de miel, se colocan en la parte posterior,  lo que permite a las abejas acumular sus reservas lo más lejos posible de la entrada. Igualmente el marco de alimentación, que se necesita en invierno para una alimentación ligeramente suplementaria, está ubicado en la parte posterior.

 La cubierta externa consiste en un biocompuesto a base de lignina. Los paneles Varroa-Scan y de visualización están recubiertos con nanopartículas, para evitar una cementación de propóleos.

http://melissa-acker.com/work/maja/

Beehive Apiago

Las colmenas clásicas se pueden colocar en muchos lugares sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, requieren conocimiento en apicultura, para monitorear regularmente su enjambre y actuar de acuerdo con los riesgos potenciales de enfermedad, etc. Además, debido a su posición en el suelo, puede existir el riesgo de picaduras, potencialmente peligrosas para niños o personas con alergias. La colmena Apiago responde a estos dos problemas:

En primer lugar, la colmena está fija en altura, en la pared de una casa, o incluso en la parte superior de un mástil en el centro del jardín. Así posicionadas, las abejas pueden ir y venir  sin riesgo para las personas.

La colmena está "conectada",  dispone de sensores para controlar temperatura, peso, etc.  y  así poder detectar cualquier problema que se notifica a través del móvil. El sistema, aunque está conectado, funciona sin ninguna suscripción y sin ningún consumo eléctrico, ya que la energía necesaria se recoge a través de un pequeño panel solar en forma de hoja de roble

Esta colmena de Apiago ofrece un diseño muy agradable, un sistema de ascenso y descenso incluso permite abrir la colmena para estudiar a las abejas a través de una pared transparente.

Los diseñadores crearon esta colmena realmente con el propósito de trabajar para las abejas, y no solo con fines comerciales. 

Colmena UBH


El nombre de esta colmena no es muy original, ya que simplemente es el acrónimo en inglés de colmena urbana (Urban Bee Hive), pero su diseño es un tanto sorprendente.

De su autor, el australiano Jonathon Swan, y del diseño como tal no hemos encontrado mucha información, pero sabemos que pretendía sensibilizar sobre la necesidad de incrementar las colonias de abejas en las áreas urbanas. Esta colmena hexagonal está pensada para ser colgada en la pared de una terraza o balcón. La tapa está cerrada con una llave, al estilo de un buzón de cartas. Las abejas pueden entrar y salir a través de unos agujeros en la parte inferior en forma de hexágono, que también tienen función decorativa.

En la parte posterior tiene una luz, para que por la noche tenga también la función de lámpara. Esta funcionalidad adicional no sabemos si les gustará mucho a las abejitas.

Apicultura Natural experimental: Sun Hive

Este diseño de colmena llamado "Sun hive" creado en Alemania, y de mucho interés actualmente en Gran Bretaña, forma parte del movimiento mundial hacia la apicultura 'apicentric' – organización apícola que prioriza las abejas como polinizadoras en primer lugar, con la producción de miel como objetivo secundario.

El clima y otras variaciones, exigen una adaptación para el diseño de la colmena, para lograr una apicultura natural eficaz. La Sun Hive es modelada en parte como la colmena skep tradicional europea, y está dirigida a ser una colmena que maximiza la salud de las colonias.

Al igual que una colmena Warré, la Sun Hive permite que la abeja reina pueda vagar libremente por toda la colmena y poner huevos donde ella desea, y a su vez permite que la colonia gestione la ubicación y la progresión de su nido de cría, lo que es bueno para la salud de las colonias.

Los marcos superiores curvos de la colmena Sun Hive, proporcionan la capacidad de quitar cada cuadro. La colmena se coloca muy por encima del nivel del suelo, lo más óptimo para las abejas, ya que nunca optan por crear una colmena en el suelo.

Este tipo de experimentación es importante, y lo mejor es la filosofía de priorizar el bienestar de las abejas en vez de la producción en sí.  


https://www.naturalbeekeepingtrust.org/sun-hive-introduction