Seguridad ante todo

Las personas con alergia a las picaduras de abejas a menudo se preocupan por pasar tiempo al aire libre en los meses de verano. Las personas que nunca han sido picadas temen que puedan ser alérgicas.

Para la mayoría de las personas, una picadura de abeja solo produce dolor e irritación temporales en el sitio de la picadura. Para otros, las picaduras de abejas causan una reacción alérgica que puede variar de leve a severa. En casos extremos, puede causar un shock anafiláctico potencialmente mortal.

Los riesgos para la salud después de sufrir una picadura de abeja dependerán del grado de respuesta alérgica de cada persona.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), solo entre un 3% y un 4% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas frente al veneno que desprenden estos insectos

Causas de la reacción alérgica.

Cuando una abeja pica, su aguijón agudo y de púas permanece alojado en la piel. Este aguijón puede liberar veneno hasta por un minuto después de que la abeja haya picado.

El veneno de abeja contiene proteínas que afectan a las células de la piel y al sistema inmunitario, lo que produce enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de la picadura, incluso si una persona no es alérgica al veneno.

En aquellos que son alérgicos a las picaduras de abejas, el veneno desencadena una reacción más grave del sistema inmunitario. Estas personas puede que no tengan una reacción alérgica la primera vez que son picadas, pero la pueden desarrollar en una segunda picadura.

Es útil conocer los síntomas asociados con diferentes grados de reacción alérgica para que una persona pueda recibir el tratamiento adecuado.

Síntomas

Los síntomas de una alergia a la picadura de abeja varían según la respuesta inmunitaria de la persona. Una persona puede tener una reacción leve, moderada o grave poco después de ser picada por una abeja:

Reacción leve

La mayoría de los síntomas de picadura de abeja son muy leves y no requieren atención médica. Se limitan al sitio de la picadura,  en sí e incluyen:

Reacción alérgica moderada

En una persona con alergia moderada a la picadura de abeja, el cuerpo tiene una respuesta más fuerte al veneno. En tales casos, los síntomas pueden tardar más de una semana en sanar por completo.

Los síntomas incluyen:

Existe un riesgo de 5 a 10 % que desarrolle una reacción sistémica a una picadura en el futuro.

Reacción alérgica severa

En ciertas personas, una picadura de abeja puede causar anafilaxia, que es una reacción alérgica potencialmente mortal que requiere tratamiento médico de emergencia. Los siguientes síntomas se pueden desarrollar rápidamente:

Tratamiento

El tratamiento para la picadura de abeja dependerá de la gravedad de la reacción alérgica.

Tratamiento de una reacción leve a moderada

Tratamiento de una reacción severa

Tan pronto se reconozcan los síntomas de la anafilaxia se debe avisar al 112 solicitando ayuda médica.

Las reacciones sistémicas graves requieren de una inyección urgente de epinefrina, lo que ayudará a reducir la gravedad de la reacción alérgica. Si alguien tiene un dispositivo de inyección de epinefrina (Epinephrine Auto-Injector | EpiPen®), debe usarlo de inmediato. La epinefrina revierte temporalmente los síntomas de una reacción alérgica grave. Una persona con alergia severa debe llevar consigo el autoinyector en todo momento.

Cualquier persona que experimente uno o más síntomas de anafilaxia debe ir a la sala de emergencias lo antes posible, incluso si se administra la epinefrina autoadministrada. Aunque es poco frecuente, la anafilaxia por veneno puede causar  un paro cardíaco dentro de los 5-10 minutos de haber sido picado.

Mientras espera que lleguen los servicios de emergencia:

Como utilizar el autoinyector:

La administración se hará en la parte externa del muslo como indica la infografía (nunca en el glúteo para evitar accidentalmente su administración endovenosa).

Para usar el dispositivo deberemos quitar la tapa de la parte superior y mantenerlo presionado durante 10 segundos; Seguidamente masajearemos la zona para mejorar su absorción.

Siempre que sea posible pincharemos directamente sobre la piel, pero en caso necesario se puede pinchar por encima de la ropa.

Es aconsejable que el paciente disponga de dos autoinyectores. En el caso de no mejoría o empeoramiento de los síntomas, se puede administrar una segunda dosis transcurridos 5-15 minutos desde la primera administración.

Tratamiento a largo plazo

La inmunoterapia de desensibilización es un tratamiento diseñado para reducir la sensibilidad de una persona a alérgenos particulares. Alguien que haya tenido una reacción alérgica severa a las picaduras de abejas, o tenga otros factores de riesgo, puede recibir una forma de este tratamiento conocido como inmunoterapia con veneno (VIT).

VIT implica un curso de inyecciones de dosis cada vez más altas de veneno de abeja. El aumento gradual de la dosis durante aproximadamente 3 años ayuda al sistema inmunitario a desarrollar una tolerancia al veneno.

Una revisión de 2015 de VIT publicada en el “Journal of Asthma and Allergy” sugirió que VIT es un tratamiento efectivo para la alergia a las picaduras de abejas. Aquellos cuyas reacciones alérgicas son graves deben consultar a su médico o alergólogo para obtener más información sobre el tratamiento.

Prevención

Las personas alérgicas a las picaduras de abejas pueden tomar las siguientes precauciones para reducir el riesgo de ser picadas al aire libre:

Si entra en contacto con abejas: