Tecnología  apícola

Somos plenamente conscientes de la gran ayuda que pueden representar las soluciones basadas en IOT (internet de las cosas) tanto en la conservación de las abejas como en la mejora de su entorno.

La actual tecnología pone ya a nuestro alcance la posibilidad de recoger multitud de parámetros de gran utilidad referidos a la salud de las colonias: peso, temperatura interior, humedad, diferentes frecuencias de sonido en el interior de la colmena, etc.

Desde luego el ideal sería parametrizar todos los factores que intervienen en el asentamiento, desarrollo y reproducción de las abejas. No digamos nada si pudiéramos digitalizar estos datos y generar nuestra propia “colmena virtual”. Un extenso panorama de investigación se divisa desde esta atalaya.

Mientras nos vamos acercando a esa meta, nos hemos enfrascado en varios proyectos de tecnología apícola para la protección, automatización y solución proactiva de distintas situaciones que observamos en las colonias de abejas.

Estamos enfocados en el objetivo de conseguir productos económicos, no invasivos y con baja radiación electromagnética y siempre procuramos acomodar la tecnología a la vida natural y ecológica de las colmenas.

Entre los proyectos emprendidos destacaremos:

- Báscula de pesaje con envío automático de datos. Estamos desarrollando varios modelos con la intención de que el peso de la colmena nos dé una idea de su estado de salud.

- Bascula manual para saber el peso puntualmente.

- Producción de energía renovable para colmenares.

- Piqueras automatizadas. Facilitando el traslado de colmenas.

- Vigilancia de colmenares mediante cámaras IP autónomas alimentadas por energía solar.

- Trazado de ruta automatizado de las colmenas por GPS en caso de robo.

- Colmenas tecnológicas. Que incluyan todos o parte de los proyectos antes desglosados.

- Kits de conversión de Layens a Langstroth.

- Aspiradoras para enjambrazón.

EMPRESAS  Y ORGANIZACIONES DESARROLLADORAS  DE  TECNOLOGÍA  APÍCOLA

Reino Unido

Bulgaria

Nueva Zelanda